Page 6 - APED 2018 N2
P. 6
Dor (2018) 26
Utilización de la Ecografía
en las Unidades de Tratamiento del Dolor Crónico
Jesús De Santiago Moraga
Resumo
La ecografía es hoy un elemento imprescindible en las unidades de dolor crónico, por lo que resulta funda- mental tener un conocimiento preciso tanto sobre su utilización como de sus limitaciones. La ecografía y la fluoroscopia son complementarias en el intervencionismo en el dolor crónico.
Palavras-chave: Ecografía. Tratamiento del dolor.
Abstract
Ultrasound is today an essential tool in chronic pain units. It is necessary to have a precise knowledge of the use of ultrasound and its limitations. Ultrasound and fluoroscopy are complementary in chronic pain treatment procedures. (Dor. 2018;26(2):5-7)
Corresponding author: Jesús De Santiago Moraga, jdesantiagom@gmail.com
Key words: Ultrasounds. Pain treatment.
En los últimos años, la ecografía ha pasado de ser un invitado a convertirse en un elemento imprescindible en las unidades de dolor crónico, al facilitar los procedimientos que allí se llevan a cabo y evitar la exposición a radiación de pacientes y médicos. Los ecógrafos son máqui- nas en general más asequibles que las de fluo- roscopia o las de tomografía computarizada, pueden ser portátiles y precisan de pocos recur- sos para su uso1,2.
Inicialmente, la ecografía era utilizada en las unidades de dolor únicamente para el tratamien- to de estructuras musculares, pero en la actua- lidad no pasa un día en el que no aparezcan nuevos usos.
Ventajas de la utilización de la ecografía en las unidades de tratamiento del dolor
Entre las ventajas que nos aporta la ecografía destacan:
Unidad de Tratamiento del Dolor Crónico Hospital Quirónsalud Tenerife, Tenerife E-mail: jdesantiagom@gmail.com
– Disminución de la demora de procedimien- tos que en la era preecografía debían se- guir una lista de espera común. La posibili- dad de realizar procedimientos que antes estaban reservados para la fluoroscopia con ecografía descongestiona los quirófa- nos. Para ello es costumbre realizar una previsualización ecográfica en consulta para cribar a los pacientes que no son can- didatos a la ecografía, por tener mala ven- tana ecográfica o simplemente mala visua- lización.
– Visualización del tejido y de las diferencias
entre tejido nervioso, ligamentos, fascias, aponeurosis y estructuras vasculares, lo
cual nos permite realizar tratamientos más selectivos y más específicos. Con la fluo- roscopia, los tratamientos musculares son exclusivamente intramusculares y des-
pués de haber utilizado un contraste tam-
bién intramuscular, pero hoy en día se
conoce bien la miotoxicidad del contraste
y del anestésico local cuando se emplea
a nivel intramuscular. La ecografía, en cambio, permite realizar procedimientos dirigidos, evita la inyección intramuscular
no deliberada, la liberación interfascial y 5
DOR